viernes, 29 de mayo de 2015

Trabajos de años anteriores

Hola estudiantes, revisando unos archivos encontré una presentación de algunos trabajos que hicieron los alumnos del Colegio San Leonardo que ahora están en 4º ¡cuando estaban en 1º!
Los subo para que aprendan y... se diviertan.
Saludos

lunes, 25 de mayo de 2015

Ficha Egipto: la importancia del Nilo

Hola chiquilines les dejo la ficha nueva. Intenten imprimirla en blanco y negro porque la idea es que ustedes mismos puedan pintar el mapa.
Abrazo.

Video "Exploradores de la Historia" civilización del Antiguo Egipto

¡Hola! Como saben estamos empezando un nuevo tema, vamos a estudiar la civilización del Antiguo Egipto, que perduró desde el 3.150 a.C. aprox. (el primer faraón) hasta el 30 a.C. (Egipto cae bajo la dominación romana). 
Para que vayan teniendo un pantallazo general les dejo un video que está muy interesante.
Algunas aclaraciones importantes:
- Cuando dice que el Nilo se inunda en época de lluvias, estas lluvias no caen en el lugar donde se instaló la civilización egipcia, sino en las fuentes del Nilo a miles de kilómetros al Sur, luego el río transportaba el agua hacia al Norte donde se encontraba ubicada la civilización.
- Hay algunas imágenes que se agregan con un sentido humorístico y para realizar una comparación con la actualidad, pero no son reales, es decir no existían en la época que estamos estudiando. Por ejemplo, aparecen automóviles.
- Se muestra a los esclavos como el sector social que realizaba los trabajos más pesados. Considero que los campesinos, al ser los que construían las grandes obras eran los que realizaban el trabajo que implicaba más esfuerzo. 
Aunque nos parezca extraño, en Egipto no hubo casi esclavos hasta el período llamado por los historiadores como del Imperio Nuevo (1570- 715 a.C.), cuando los faraones tuvieron una actitud expansionista y conquistaron territorios al Sur (Nubios) y en la zona donde actualmente es Palestina, Israel y el Líbano (al NE del Nilo). Luego de la guerra se convertía a los enemigos capturados en esclavos.  

Espero que les guste el video.
¡Saludos!