viernes, 7 de agosto de 2015

La POLIS griega

Hola estudiantes, en las últimas clases estuvimos estudiando sobre las poleis griegas. Se acuerdan que dijimos que, a diferencia de lo que vimos de la civilización egipcia, los griegos no tenían Estados territoriales en los que había varias ciudades y una ciudad capital desde donde se gobernaba todo el territorio, sino que vivían en ciudades- Estado. Una ciudad Estado es un territorio que cuenta con un solo núcleo urbano y un campo circundante, en la ciudad se encuentran las instituciones de gobierno, los templos y lugares de reunión de los ciudadanos. 

Estas ciudades Estado, eran independientes entre sí, las diferentes polis tenían sus propios gobiernos y ejércitos y creaban las normas que regían en el territorio, por esto último decimos que eran autónomas. 
Por ejemplo, dos poleis podían entrar en guerra ya que muchas veces tenían intereses contrapuestos, Esparta y Atenas estuvieron en guerra durante una parte del siglo V (en la conocida como "Guerra del Peloponeso" que duró desde el 431 al 404 a.C.). Aunque todos fueran griegos no tenían un gobierno único sino un gobierno en cada polis.

Si nosotros comparamos el tamaño de las poleis (en población y superficie) con el de los países actuales, nos van a resultar pequeñas. Por ejemplo, la isla de Ceos situada en el mar Egeo tiene una superficie de 128 km2, y en esta había cuatro poleis. Mientras que el territorio del Uruguay, que sabemos que es un país pequeño, tiene 176215 km2.
En cuanto a población, Atenas que fue la polis con más habitantes, durante la Época Clásica (s. V hasta mediados del IV) tenía 250.000 habitantes.
Estas pequeñas dimensiones facilitaban el contacto de la población que caminando o a caballo podía llegar fácilmente hasta los confines de la polis, generándose un vínculo muy cercano entre pobladores del campo y la ciudad. 

También estuvimos viendo los elementos que formaban el espacio de una polis, los lugares que recorrían en su vida diaria los griegos que vivían allí. En la parte alta, en la zona la llamada "ACRÓPOLIS", a la vista de todos se encontraban los TEMPLOS. El lugar sagrado se situaba en las colinas de forma de ser protegido más fácilmente frente a los ataques del exterior, además de que en los templos se encontraba generalmente el tesoro de la polis. El templo principal estaba dedicado al dios de la polis (dios políade) En las partes más bajas estaban las viviendas, también el "ÁGORA", esta era una plaza porticada donde se comerciaban los productos del campo y traídos del exterior y también se discutían los problemas de la polis (se hacía política). Vamos a ver que en Grecia los ciudadanos, incluso en las épocas en que gobernaba un rey, tenían influencia en las decisiones que se tomaban en la polis. 
Otro elemento presente, era el TEATRO donde se representaban tragedias y comedias, como parte de un ritual religioso en honor al dios Dioniso. Muchas veces la polis tenía una MURALLA, este elemento nos habla de que la vida en Grecia no era tan pacífica, ya que si existe una muralla defensiva significa que se tenían que proteger de ataques desde el exterior. Las poleis contaban con un PUERTO, indispensable para el transporte de la población y el comercio, porque el terreno montañoso hacía muy difíciles los transportes por tierra. El núcleo urbano incluía todos estos elementos, a la totalidad de la zona urbana se le llamaba "ASTY". El asty estaba rodeado por los CAMPOS DE CULTIVO, a esta región rural se le llamaba "chora"


Para ilustrar esta descripción del espacio de las poleis les dejo algunas de las imágenes que trabajamos en clase (y otras más) que nos muestran cómo era el territorio de las ciudades- Estado griegas.
Reconstrucción de una polis griega.


La zona del ágora. Lugar de encuentro de los pobladores de la polis, comercio y debates políticos formaban parte del paisaje griego. 

Reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. En esta encontramos el templo griego más conocido, el Partenón, junto a otros templos, el Erecteión y el templo de Atenea Niké.


La formación del núcleo urbano alrededor de la acrópolis. Según los historiadores, los griegos se organizaron en ciudades- Estado hacia los siglos IX y VIII a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario